martes, 2 de mayo de 2017

Que es Permacultura


Permacultura es un término genérico para  la aplicación de éticas y  principios de diseño universales en planeación,  desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.

La Permacultura también es una  red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la Permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización  de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la Permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.


"La Flor de la Permacultura" - áreas de acción permacultural



Como surgió la permacultura 

Comienzos (1977-85)

A mediados de los años 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de

Bill Mollison

Diseño Ambiental en Hobart/ Tasmania y David Holmgren, joven 
estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agricolas, con los cuales querían asegurar el abasto con alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes métodos industriales de la agricultura convencional.

Ellos habían observado, que la agricultura industrial, por su preferencia de los monocultivos, la implementación de pesticidas y fertilizantes sintéticos, estaba contaminando suelos y agua, reduciendo la biodiversidad, y causando año tras año la erosión de millones de toneladas de suelos fértiles. Hoy estas observaciones se ven confirmadas y cada vez más criticadas en todo el mundo.
Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término permaculture. Esto fue una fusión  de los términos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente).

El término permanent agricuture lo utilizó por primera vez el científico agrario americano Franklin Hiram King en 1911, con un significado similar, para describir las prácticas sustentables de agricultura practicadas en China, Corea y Japón. (F.H. King: 4000 años de agricultura en China, Corea y Japón).

En 1978 Mollison y Holmgren publicaron el primer libro referente a este concepto, bajo el titulo “Permaculture One” (Permaculture uno).

Al inicio, Mollison y Holmgren definieron la permacultura como “sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes o perpetuas y animales útiles al hombre”.

La respuesta del público en general fue muy positiva, y rápidamente permacultura  se popularizó en Australia, Estados Unidos y Europa, para algunos bajo la etiqueta de ser una nueva “técnica de jardinería”. También como un fenómeno del estilo de vida contracultural, la permacultura ha tenido un impacto positivo en estos países, con encuentros regulares, sus propias revistas, correspondencia y grupos locales.

El surgimiento de la permacultura se produce sincrónicamente con la publicación de "La Revolución
Masanobu Fukuoka
de una Brizna de Paja" del japonés Masanobu Fukuoka, presentando su método revolucionario de "agricultura natural". Los conceptos, la permacultura de Mollison y la agricultura natural de Fukuoka, se dicen complementarios y forman parte de una forma radicalmente diferente de interpretar la agricultura, interactuando con los ecosistemas de una forma inteligente, respetuosa, productiva y creativa.

Causó gran interés en el mundo menos afluente, ya que al enfatizar en las soluciones locales y uso de los recursos regionales, integrando prácticas tradicionales de muchas culturas indigenas del mundo, la permacultura ofrecía un desarrollo diferente con mejores perspectivas a largo plazo comparado con  los modelos de desarrollo propuestos  por los gobiernos y las instituciones internacionales.

La reacción de los académicos, profesionales y personas de poder ha sido más variada que la del amplio público. Permacultura Uno  produjo algunas reacciones entusiastas entre el pequeño número de profesionales y académicos que trataban de integrar los aspectos éticos, pragmáticos, filosóficos y técnicos del pensamiento ecológico a fines de los 1970s.

Por otra parte, Bill Mollison señaló  que  “la comunidad profesional estaba enfurecida porque estábamos combinando arquitectura con biología, agricultura con forestal y forestal con cría de animales, así que casi cualquiera que se consideraba especialista se sintió un poco ofendido.” 

Desarrollo 1985 - 2000

Bill Mollison, gracias a su personalidad carismática, de ideas revolucionarias y personalidad pública, se convirtió en los próximos años en el representante más visibe de la permacultura. En los años ochenta y hasta mediados de los noventa dio un sinnúmero de seminarios, cursos y talleres en todos los continentes. Muchos consideran a Mollison como el fundador del movimiento de permacultura, mientras a Holmgren se  reconoce como su gran conceptualizador.

En 1981, Mollison recibió el “Right Lifelihood Award” (Premio Nobel Alternativo) por parte del Parlamento Sueco, por su trabajo en el desarrollo y difusión del concepto permacultural.

En el trascurso de los años, Mollison, Holmgren y número creciente de practicantes, desarrolladores, diseñadores e instructores de permacultura, refinaron los principios de diseño, probándolos en la práctica en cientos de proyectos en diferentes climas y contextos culturales en todo el mundo.

Cada vez más  se hizo evidente la necesidad de incluir los aspectos sociales, porque por en cada lugar la gente reacciona con expectativas diferentes al uso de su hábitat. De esta manera, durante los años 80, el concepto originalmente agro-ecológico se convirtió en una filosofía holística para la creación de asentamientos humanos en armonía con el hábitat natural en el sentido de una cultura permanente .
En 1988, Bill Mollison publica su enciclopédico “Permaculture Designers Manual”, el cual a 20 años de su publicación, sigue siendo una de las obras fundamentales para el diseño permacultural.

Durante los años 90,  acción y pensamiento permacultural  se diseminó exponencialmente a través de los movimientos sociales nuevos, hoy en día se reconocen proyectos, organizaciones e individuos vinculados a la permacultura en por lo menos 100 países del mundo.  Sus principios se aplican en muchas disciplinas distintas, desde la arquitectura, la planeación urbana y regional, proyectos de regeneración y restauración, sistemas de producción regional, hasta la economía cooperativa, el trabajo social y comunitario.

Muchos activistas de la permacultura están trabajando activamente en la red internacional de ecoaldeas, surgida durante los años 90 como concepto/ propuesta para el diseño de aldeas sustentables. Los dos conceptos están muy vinculados y se incluyen mutuamente.

Permacultura en el nuevo milenio

David Holmgren, el co-creador conceptual de la permacultura, se dedicó a partir de 1985 junto con su familia al desarrollo de su proyecto “Meliodora” en Australia, además de trabajar como diseñador y
David Holmgren
consultor de permacultura. Durante los años 90 facilitó cursos de diseño permacultural en su granja, reconocidos por ser los entrenamientos mas avanzados y profundos en diseño de permacultura. Además ha motivado  a través de sus  textos y artículos  el debate y la evolución conceptual de la permacultura.

En 2002, Holmgren publica su libro “Permacultura – Principios y Senderos mas allá de la sustentabilidad”, en el cual pone la permacultura en el centro del debate sobre la sustentabilidad, en el contexto del inminente agotamiento de las bases energéticas que están sustentando la civilización humana actual, y los conocidos fenómenos del cambio climático, realidad cada vez más obvia y discutida incluso en los medios convencionales.

La obra está considerada una actualización/ evolución de las éticas y principios de diseño para una sociedad en descenso energético, siendo mas “generalista” y cerebral, una aportación enfocada al desarrollo del pensamiento permacultural, que se considera clave para una acción comprometida y basada en éticas universales.

„La permacultura es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye, con el énfasis  en los procesos de diseño tomados de la naturaleza.  Para muchos, el enfoque de la permacultura en el manejo de la tierra y los recursos es complementario al enfoque industrial de los optimistas de la “tecnología verde”, pero también existen diferencias.
La permacultura:

  • otorga prioridad al uso de la riqueza existente para la reconstrucción del capital natural, en especial árboles y bosques, como ahorro de riquezas probado para sostener a la humanidad en un mundo con menos combustibles sólidos.
  • enfatiza los procesos de rediseño ascendente, comenzando por el individuo y el hogar como generadores de un cambio a nivel del mercado, la comunidad y la cultura.
  • más fundamentalmente, fue predicada sobre la probabilidad de algún grado de colapso y quiebre en la tecnología, la economía e incluso en la sociedad, que no ha sido visualizado por los optimistas de la “tecnología verde” pero que es una realidad actual para muchas personas en el mundo.
  • ve en las sociedades sostenibles preindustriales una fuente de modelos que reflejan los principios de diseño de sistemas más generales, observables en la naturaleza, y con relevancia para los sistemas post- industriales.


En tanto que la permacultura es una respuesta efectiva a las limitaciones en el uso de energía y recursos naturales, esta pasará de su estatus actual de “respuesta alternativa a la crisis ambiental”, a ser corriente principal social y económicamente en la era post- industrial. Que se le llame permacultura o no, es de orden secundario. "

Principios éticos y de diseño de la permacultura


Éticas de la permacultura

La permacultura se basa en tres principios éticos , cuidado de la tierra, cuidado de la gente y compartir los recursos. Forman la base del diseño de permacultura y también se encuentran en la mayoría de las sociedades tradicionales.



Las éticas son mecanismos que evolucionan culturalmente y que regulan el interés individual, dándonos una mejor comprensión de resultados buenos y malos. Cuanto mayor sea el poder de los humanos, más crítico se vuelve la ética para la sobrevivencia cultural y biológica.

Las éticas de la permacultura están elaboradas de investigaciones sobre la ética de comunidades, aprendiendo de las culturas que han existido en equilibrio con su ambiente por un periodo más largo que las civilizaciones más recientes. Esto no significa que deberíamos ignorar las grandes enseñanzas de la modernidad, pero en la transición a un futuro más sustentable, necesitamos considerar los valores y conceptos fuera de la norma social actual.

Cuidado de la tierra


La Tierra es una entidad viviente que respira. Sin el debido y constante cuidado van a haber consecuencias muy difíciles de ignorar.


El ícono de la pequeña planta representa el crecimiento orgánico, un ingrediente clave para sostener la vida en la Tierra.


El cuidado de la Tierra se puede tomar como el cuidado del suelo vivo. El estado del suelo suele ser la mejor medida de la salud y el bienestar de la sociedad. Hay muchas buenas técnicas para cuidar el suelo, pero el mejor método para ver si el suelo está sano es ver cuanta vida crece ahí.

Nuestros bosques y ríos son los pulmones y las venas del planeta, que ayudan a la Tierra a vivir y respirar, manteniendo muchas diversas formas de vida. Todas las formas de vida tienen su propio valor intrínseco, y necesitan ser respetadas por las funciones que cumplen , aunque no las veamos son útiles para nuestras necesidades.

Reduciendo nuestro consumo de ‘cosas’, reducimos el impacto en el medio ambiente, lo cual es el mejor lugar para cuidar todas cosas vivas.

Cuidado de la Gente


Si las necesidades de la gente se satisfacen de manera simple y compasiva, el medio ambiente que los rodea va a prosperar.


El ícono de las dos personas juntas, representa la necesidad del compañerismo y esfuerzo comunitario para crear cambio.


El cuidado de la gente empieza por nosotros, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer con la auto-dependencia y responsabilidad personal.

La auto-dependencia es posible cuando nos enfocamos en el bienestar no material, cuidándonos a nosotros mismos y otros sin producir ni consumir recursos materiales innecesarios. Responsabilizandonos de nuestra situación, en vez de culpar a los demás, nos da más poder y si no nos acostumbramos a resultados específicos, nos podemos enfocar a corregir el proceso, y llegar a la mejor solución para todos los involucrados.

La propuesta de la permacultura es enfocarse en lo positivo, las oportunidades que existen en vez de los obstáculos, hasta en las situaciones más desesperantes.


Repartición Justa


Hay temporadas de abundancia que nos invitan a compartir con los demás.



El icono de la tarta y la rebanada de ella representa el tomar lo que necesitamos y compartir lo demás, reconociendo que hay límites de cuanto podemos dar y cuanto tomar.

Normalmente un árbol produce mucho mas fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.

El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado. A veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.

Debemos enfocarnos en lo que es apropiado hacer para nosotros y no en lo que hacen los demás. Encontrando el equilibrio justo en nuestras propias vidas somos un ejemplo para que los demás encuentren su propio equilibrio.

Principios de diseño permacultural 


Los doce principios de diseño de la permacultura son herramientas para pensar, que cuando se usan todas juntas, nos permiten diseñar nuestro entorno y nuestro comportamiento en un mundo de menos energía y recursos.

Estos principios son universales, aunque los métodos usados para expresarlos varían mucho de acuerdo al lugar y la situación. Son relevantes para nuestra re-organización personal, económica, social y política con demuestra la flor de la permacultura.

Los fundamentos éticos de la permacultura (centro) son guías para el uso de estas herramientas de diseño, aseguran su uso adecuado.

Cada principio se puede considerar como una puerta para entrar a una forma de pensar de sistemas integrales, proveen diferentes perspectivas para considerar en diferentes niveles de aplicación.


Dato Importante: 

25.162 unidades de agricultura urbana y periurbana se han construido por la Gran Misión AgroVenezuela


Más de 25.162 unidades de producción agrícola han sido constituidas en el país como parte del proyecto agricultura urbana y periurbana que gestiona el Ministerio de Agricultura y Tierras.

La agricultura urbana y periurbana es parte de la Misión AgroVenezuela, tiene como objetivo aprovechar espacios dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales, promoviendo el abastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria.

Se han realizado 15.158 actividades de capacitación y 48.962 acompañamientos técnicos integrales por parte de los brigadistas de la Misión AgroVenezuela que están relacionadas con la construcción de huertos organopónicos, modalidades para el desarrollo de la agricultura urbana, construcción de canteros, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción artesanal de semillas, cosecha, conservación de alimentos, plantas ornamentales, medicinales, viveros y propagación de plantas.

Se han establecido 38 viveros para la propagación de plantas ornamentales y forestales, de manera que los agricultores que están en grandes ciudades  puedan cultivar alimentos como Cebollín, vainita, lechuga, ajoporro, nabo, pepino, calabacín y cilantro, así como plantas medicinales.

Parte del programa de agricultura urbana y periurbana, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria tiene una línea telefónica para incentivar el cultivo de alimentos. De lunes a viernes, desde la 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde se pueden comunicar a través del número (0212) 508.45.59 para tener información de los beneficios que tiene realizar este tipo de agricultura.

Se brindará información de insumos y materiales a los que estén interesados, se les enviará un equipo técnico del MAT para promover el cultivo de alimentos. Los que deseen cultivar alimentos en patios, escuelas, canteros, huertos, balcones y platabandas pueden escribir un correo a agriculturaurbanayperiurbana@gmail.com.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Endógeno Socialista El  Desarrollo  Endógeno Socialista es un  modelo  socioeconómico en el que las comunidades desarrollan s...