jueves, 4 de mayo de 2017

¿Qué es un moto-cultor?

No se sabe a ciencia cierta quién inventó el moto-cultor, tan sólo que empezó a emplearse a mediados de los años 50 del siglo pasado como una alternativa económica al tradicional tractor.


El moto-cultor es una herramienta indispensable para los menesteres de la agricultura. Con este aparato, se pueden efectuar numerosas tareas para las que antiguamente se utilizaban animales o herramientas rústicas de madera y metal.

Características

Los moto-cultores se diferencian de los tractores por su poca potencia y en que poseen solo dos ruedas (un eje, a la vez motriz). El tercer punto de apoyo lo constituye el implemento o máquina agregada. Un moto-cultor de tamaño estándar puede tener un motor diesel de 12 hp, una caja con tres a seis velocidades hacia delante y dos o tres hacia atrás, así como trocha regulable entre 40 y 80 cm. Las velocidades de trabajo son en el rango de 1 a 5 km/h, y para transporte hasta 20 km/h. Posee un mecanismo de enganche de los implementos y de toma de fuerza para las máquinas que requieren ser accionadas por su motor.

Funcionamiento

El operador se desplaza caminando detrás del motocultor al igual que lo hace con una yunta de bueyes, pero cuando se le agrega un remolque, puede disponer de un asiento para el operador. Al alcance de sus manos están todos los controles para operar el equipo: acelerador, freno, embrague, cambio de velocidades, mecanismos de accionamiento y control de los implementos y máquinas agregadas, etc. Posee faros para desplazamiento y trabajo nocturno.

Mecanismos de los moto-cultores

Bastidor: Es la estructura metálica que sostiene el motor y demás mecanismos.

Motor: Por lo regular es un pequeño motor diesel de cuatro tiempos con enfriamiento por aire. El arranque es manual por manivela, aunque algunos modelos disponen de motor de arranque. El motor está protegido por una cubierta, fabricada de láminas de metal.

Embrague, caja de velocidades y toma de fuerza: El embrague acciona y desconecta la transmisión de la potencia del motor hacia la caja de velocidades. Posee una toma de fuerza para el accionamiento de las máquinas, aunque en algunos modelos la transmisión es por cadenas o correas.

Manceras: Tiene dos manceras con sus empuñaduras, de forma similar a un arado, que sirven para variar la dirección de desplazamiento. En las manceras están colocados todas las palancas y demás dispositivos de control de funcionamiento del motor y de los implementos y máquinas agregados.

Rodaje: Las dos ruedas son neumáticos de rayado agrícola, con trocha regulable. Existe la posibilidad de cambiar los neumáticos por ruedas fangueadoras para el trabajo de preparación de suelo en terrazas arroceras.

¿Moto-cultor o tractor? ¿Para qué se usan realmente los moto-cultores?

Como acabamos de mencionar, el moto-cultor surgió como una alternativa económica al tractor, pero entonces, ¿cuándo hay que usar el tractor y cuándo el moto-cultor? ¿Para qué se usa realmente estos aparatos?

Principalmente, el moto-cultor es la mejor herramienta agrícola cuando estamos hablando de parcelas de reducidas dimensiones, en las que no tiene sentido efectuar una inversión tan grande como la que supone un tractor porque no resultaría rentable. Además, el tractor es demasiado grande para ser manejado con soltura en esta clase de terrenos, por lo que se necesita de una herramienta ágil y práctica como el moto-cultor.  

De hecho, en grandes extensiones agrícolas el moto-cultor se emplea como complemento del tractor para llevar a cabo trabajos específicos como cultivos que precisen de maquinaría poco pesada, para construir pasos de agua para el riego o para faenar entre los árboles o cepas.

Por otra parte, el moto-cultor también es el dispositivo indicado si estamos cultivando un pequeño huerto por hobby, al poder efectuar con menor tiempo y esfuerzo tareas excesivamente duras.

Asimismo, el moto-cultor se ha convertido en un aparato casi indispensable para los departamentos de jardinería de las localidades españolas, debido a que gracias a la posibilidad de cambiar sus aperos puede efectuar tareas diversas, ejerciendo como desbrozadora, cortacéspedes, motosegadora, quitanieves, barredora de hojas, etc.  Al mismo tiempo que se puede transportar fácilmente de un sitio a otro, pudiéndose llevar en una furgoneta hasta el sitio en el que sea requerido.

¿Cómo elegir un moto-cultor? Tipos y características

Si quieres comprar un moto-cultor barato, primero que nada necesitarás saber qué tipos existes para poder escoger la clase de máquina que precisas. Los moto-cultores se pueden clasificar:

Según su combustible:
  • Moto-cultores a gasolina: Son los moto-cultores más comunes y eficaces. Se subdividen en moto-cultores con motores de dos tiempos o de cuatro tiempos, siendo estos últimos siempre los más ventajosos por su bajo consumo de combustible  y el menor gasto que requieren para las reparaciones. Los moto-cultores de gasolina se emplean para trabajar en el suelo a nivel superficial en las pequeñas explotaciones agrícolas. Equipados con un eje de ruedas, poseen un arranque sencillo y una baja emisión de ruidos. Eso sí, necesitan ser manejados por personas con experiencia o conocimiento de su funcionamiento.

  • Moto-cultores diésel: Realmente, son muy pocos los tipos de moto-cultores diésel. Sus características son muy parecidas a los moto-cultores a gasolina, con la única diferencia que emplean otro tipo de combustible.


  • Moto-cultores eléctricos: Los moto-cultores eléctricos son unos aparatos polivalentes que se emplean tanto en las pequeñas explotaciones en la agricultura de ocio como complemento del tractor en la de carácter profesional. Económicos, silenciosos y fáciles de manejar, no necesitan un elevado costo de mantenimiento debido a su rendimiento duradero. Son capaces de mejorar la eficiencia de los trabajos y, gracias a sus dos ruedas, el usuario camina detrás para guiar la dirección de la máquina. Como desventaja, está su potencia  limitada y baja autonomía, lo que hace que sean indicados para pequeñas superficies.

Según el tipo de embrague:

  • Embrague seco: Este tipo de moto-cultor con embrague seco es más económico a corto plazo pero no dispone de tantos beneficios como los que operan con un embrague bañado en aceite.


  • Bañado en aceite (Multidisco): Directamente relacionado con la facilidad y seguridad del equipo. Las prestaciones de un embrague húmedo o bañado por aceite son numerosas:

  1. Mayor confort para la utilización
  2. Más resistente con algunos aperos
  3. El embrague es más pequeño que un embrague en seco
  4. Durabilidad de esta pieza mucho mayor que cualquier otro embrague

Si está en nuestras posibilidades, aunque es un poco más caro, el motocultor con embrague húmedo saldrá más rentable a largo plazo.

Otra característica importante para no olvidar es que el motocultor se hace más fácil de manejar si tiene diferencial, al conseguir que trazar las curvas sea más sencillo. Es una tecnología especializada que algunos fabricantes incorporan, además que por seguridad y esfuerzo se hace indispensable.

Teniendo en la cuenta estas clasificaciones de tipos de motocultores y esta cualidad esencial, podemos seleccionar el motocultor más indicado, esto dependerá también del dinero que dispongamos y las facilidades que queramos.

Información de los riesgos de los moto-cultores consultar aqui...













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