viernes, 26 de mayo de 2017

Frutas Cultivadas en Venezuela

Venezuela es uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridasselva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial,20 las novenas de gas natural, y las decimosextas en cuanto a oro. Además, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional (2007), siendo el mayor porcentaje de los países de América.

Los vecinos de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana protegen sólo el 31,7 %, el 18,5 % y el 2,2 %, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas.Es lugar de una reserva de la biosfera, y cinco de sus humedales están registrados en el Convenio de Ramsar.


Su población ronda los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente diversa, integrando etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, indígenas y asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.


La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

La diversidad geográfica del territorio nacional se hace patente al dividirlo en regiones naturales. Concretamente, en Venezuela pueden diferenciarse hasta nueve regiones, a saber: Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, el Sistema Deltaico, Los Llanos, Sur del Orinoco, y el Sistema Coriano.

Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.

De acuerdo a la clasificación de Köppen, los tipos de clima son:

  • Tropical o lluvioso cálido (A): Es el más predominante y del más característico del país. Mantiene temperaturas superiores a los 18 °C y precipitaciones en gran parte del año. El clima Tropical de Sabana (Aw) se da en los llanos, al norte de Guayana, y en parte de los Andes y la cordillera de la Costa, como San Cristóbal y Caracas. Es seco entre diciembre y marzo y con precipitaciones entre 600 y 1.500 mm. En la Guayana, el río Aroay Barlovento es propio el Monzónico (Am), con precipitaciones entre 1.600 y 2.500 mm anuales y una sequía de apenas 45 días. Al sur de la misma región y en la sierra de Perijáes propio el clima de Selva Tropical (Af), las precipitaciones superan los 2.500 mm, no tendiendo estación seca.
  • Seco (B): Donde la evaporación supera a las precipitaciones. Es típica de zonas desérticas y áridas del litoral, con temperaturas muy superiores a los 18 °C. En Falcón, especialmente en los Médanos de Coro, y la Región Insular se da la modalidad Desértica Cálida (BWh) con lluvias moderadas y escasa vegetación. Al oeste de ese estado, el litoral central, la cordillera de la Costa, Paraguaná, Barquisimeto, Maracaibo y parte de la isla de Margarita poseen el Estepario Cálido o Semiárido (BSh).
  • El Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco (Cw): se presenta con temperaturas los 14 y 18 °C en las más altas elevaciones de la cordillera de la Costa como la Colonia Tovar, y a alturas medias de los Andes, como Mérida, Tovar y Mucuchíes.
  • Y el Frío de Alta Montaña (E): Las temperaturas oscilan entre menos de 0 y 10 °C. El clima de Tundra (ET) se aprecia en los páramos, por encima de los 2.800 msnm, en Apartaderos y el Pico El Águila. El clima helado de alta montaña (EF) se reserva a las más altas cumbres de los Andes venezolanos, como son los Picos Bonpland, La Concha, Humboldt y Bolívar (altitud de 4978,4 ±0,4 msnm. ).


Venezuela, es un país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.  Siempre ha sido llamada "Tierra de Gracia".  Al disponer de Selvas, Llanos, Montañas Nevadas, Desiertos, Playas, Rios, Lagos y Lagunas, Sabanas, le permite cultivos de todas partes del mundo, además de los autóctonos.

La anterior descripción la muestro a fin de traer el resumen de "Frutas Cultivadas en Venezuela" que es un excelente aporte realizado por lindbergf del Foro de InfoJardín, mostrando infinidad de frutos que por ser poco comercializados y de zonas específicas son pocos conocidos ya no por el mundo entero sinó por los mismos venezolanos.

Sería deseable que el estado venezolano pusiera un mayor esfuerzo en la conservación y distribución de nuestros frutos, que con un buen enfoque se lograría su consumo masivo y hasta su posible exportación evitando la sangría de importaciones innecesarias.

Algunas Frutas Cultivadas en Venezuela por lindbergf del Foro de InfoJardín

EL MANGO (Mangifera indica L.)

Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.  Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.

Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves. Se da silvestre sin mayores cuidados.



EL MEREY (Anacardium occidentale L.)

Existen dos variedades el merey rojo y el amarillo, es autóctono de zonas semiáridas y cálidas, abunda en las sabanas
El merey rojo tiene frutos más jugosos y mayor cantidad de ácido cítrico y sustancias tánicas. La nuez después de tostada es de sabor agradable algo dulce, rica en grasas.




CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea L.) 

Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.





LA GUANABANA (Annona muricata L.)

Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.



EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.)

El tamarindo es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales.

El fruto es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.)

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.




EL MELON (Curcubis melo)

De la familia Curcubitaceae. Existen variedades verdes o anaranjadas pálidas, con mucho aroma, concha delgada y pulpa gruesa y muchas semillas, por su consistencia y grosor son postre favorito en infinitas presentaciones y cortes, así como entradas con jamón u otros ingredientes.




PARCHITA O FRUTA PASION (Passiflora subpeltata)

De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de corteza dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.



Fruta tropical

Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical. Las frutas tropicales tienen en común no soportar el frío y poder ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C.

Los países exportadores de frutas tropicales están en el Lejano Oriente, América Latina, el Caribe y, en menor medida en África y en la Costa subtropical de Granada (España) . Las cuatro principales frutas por volumen de exportación son el mango, el ananas, la papaya y el aguacate.


Las frutas tropicales son a menudo llamadas «frutas exóticas» en los países donde son importadas y consumidas, aunque este término no hace referencia a ninguna realidad biológica y no designa ninguna fruta procedente de un hábitat en particular.

Hábitat

Por definición, el clima tropical es un tipo de clima presente en las regiones entre los trópicos, desde las latitudes 15 a 25° Norte y Sur, pero las frutas tropicales no se limitan a estas áreas. Hay regiones en latitudes más altas, donde las condiciones climáticas son similares a las de los trópicos. Por estas razones, se acepta que el clima tropical se extiende hasta el paralelo trigésimo.

Lo que caracteriza a las frutas tropicales no es el área geográfica donde crecen sino el clima circundante. Muchas frutas tropicales se cultivan en zonas que no están clasificadas como tropicales o subtropicales, aunque gozan de un ambiente cálido, temperatura constante y una por una temperatura media de 27 °C.

El Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) publicó un libro en el cual describe 38 frutas nativas y exclusivas del Amazonas.

El Amazonas es la selva más grande de la Tierra y un pulmón importante de ella. Aunque la devastación de los bosques y la selva es un hecho, lo cierto es que este territorio es tan grande y frondoso que aun el hombre no es capaz de explorarla un 100%. De hecho, cada año se descubren nuevas especies de animales, plantas e insectos.

El Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) publicó un libro en el cual describe 38 frutas nativas, exclusivas del Amazonas. Para conocer  esta gran variedad de frutas los mercados de Manaus  fueron de vital importancia, ya que ahí llegan todo tipo de frutas y vegetales.

El mayor plus del libro, además de la información, son las cerca 600 fotografías de INPA tomó en un plazo de 2 años que fue lo que duró el estudio. Algunos de los frutos que se mencionan son: la acai, acai-do Pará-, Buriti, Pataua Bacaba, la castaña, el camu camu, Cupuaçu, Guaraná, Murici amarillo, Pupunha, Sorvinha, taperebá y Tucumán.

La Coordinación de Diversidad Biólogica del INPA fue parte vital del trabajo, ya que se encargó de catalogar cada especie, fotografiarlas, describirlas, etc. No solo se estudiaron las frutas si no que  también, las plantas donde nacían y sus  flores, hojas, frutos y semillas.

Cabe Señalar, que el libro no solo es un aporte a la biología, ya que también se describe, las estaciones donde se cosechan, en que sectores se venden, los precios y hasta como consumirlas y cocinarlas con ricas recetas.

Esta guía frutífera esta escrita de manera sencilla para todo tipo de público ya sean agricultores, temporeros o universitarios. La idea del escrito es difundir las bondades de la selva y fomentar el cuidado de los árboles frutales a través de la venta y la exportación de sus frutos, generando una  industria local, que podría crecer en poco tiempo.

Muchos árboles frutales son víctimas de la deforestación, para ser usados como madera, sería genial que el destino de estos grandes nativos cambiaran su destino hacia la alimentación, y para eso se necesita solamente mucha voluntad humana.

Fuente: Libro muestra las frutas nativas de la Amazonía(Planeta Sustentavel).












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Endógeno Socialista El  Desarrollo  Endógeno Socialista es un  modelo  socioeconómico en el que las comunidades desarrollan s...