jueves, 25 de mayo de 2017

Semillas autóctonas


Preocupados por la desaparición progresiva de variedades de cultivo tradicionales, stuff reconvertimos un antiguo palomar en un banco de semillas. Cada nidal del palomar alberga una especie. Para el mantenimiento de las semillas (su multiplicación, estudio, conservación…), contamos con la ayuda desinteresada de Universidad y particulares, haciendo una mención especial a los huertos de las personas mayores de los pueblos de la comarca. Ofrecemos las semillas de forma gratuita a quienes las soliciten y se comprometan a perpetuarlas de forma ecológica.

¿Por qué es importante mantener las semillas locales?

  • Son plantas resistentes y adaptadas al clima y las condiciones ambientales locales.
  • Se pueden multiplicar, por lo que no es necesario comprarlas cada año. De esa manera el control sobre la reproducción de las plantas se queda en las manos del agricultor/ra, impidiendo que unas pocas empresas tengan el control de las semillas y de la alimentación mundial.


Historia

Las plantas comestibles del mundo se han desarrollado durante miles de años. Las especiesvegetales se adaptaron a su entorno ecológico. Los agricultores utilizan métodos de selecciónpara reproducir las mejores cosechas. Esto dio lugar a la diversidad genética, que ayudó a proteger a las especies de plantas de la destrucción por las enfermedades y plagas. Los métodos de cultivo modernos comenzaron a usar los monocultivos de la misma especie de cultivo, lo cual contribuyó a la pérdida de la diversidad. Los protectores de semillas comenzaron con las prácticas para guardar semillas y con los intercambios de semillas para preservar los cultivos autóctonos.

Importancia

Las granjas comerciales se basan en grandes cantidades de pesticidas sintéticos y fertilizantes, ya que las plantas han perdido parte de su resistencia natural a las plagas y a las enfermedades. La erosión genética de especies vegetales diversas y estables las hace más susceptibles a los grandes brotes de enfermedades o de infestaciones parasitarias. La destrucción de las razas enteras de cultivos alimenticios podría resultar en una reducción de los suministros de alimentos.

Consejos

Puedes guardar tus propias semillas para la siguiente temporada de siembra. El intercambio de semillas con amigos o vecinos que disfrutan de la jardinería ayuda a preservar las especies autóctonas. Únete a un intercambio de semillas locales para encontrar semillas de variedades raras y autóctonas. Puedes iniciar un intercambio comunitario de semillas para dar y recibir semillas y para educar al público acerca de las plantas autóctonas.

Semillas autóctonas garantizan el fortalecimiento de la producción nacional

Rescatar, conservar y valorizar las semillas autóctonas, nativas, locales y campesinas, así como cuidar que los mejoramientos genéticos se hagan de forma natural, sin aditamentos químicos, “debe ser la prioridad para garantizar el fortalecimiento de la producción nacional hacia un consumo sano de los alimentos”.

Así lo sostuvo la investigadora y docente universitaria, Betty Arias durante entrevista concedida al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que apuntó que los campesinos venezolanos están preparados para producir.

La investigadora precisó que apoya la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre la necesidad de desarrollar y potenciar la agricultura urbana. “No a lo transgénico y sí a la valorización de nuestra semilla", expresó.

La docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó el reconocimiento que la normativa legal le da a la semilla como ser vivo y parte fundamental de la madre tierra, a propósito de la Ley de Semillas, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre pasado.

Arias fustigó la industria transgénica de los alimentos, aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética. 

"Lo transgénico pertenece a una transnacional que vende los paquetes de semillas trabajadas en base a la producción y no toman en cuenta las consecuencias: donde se siembra un transgénico la tierra muere, además la semilla no se puede reproducir, de ahí la importancia de tener un gran grado de conciencia sobre el valor de nuestra semilla", sentenció.

Arias comentó que ha adelantado estudios sobre reservorios de variedades de semillas autóctonas, los valores nutricionales que poseen y la importancia de impulsar la cosecha.


La especialista mostró su entusiasmo ante el primer encuentro de productores de semillas convocado por el Ejecutivo para este miércoles, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en el estado Lara, para conformar la Comisión Nacional de Semillas y Genética de Venezuela.

Debemos reconocer y amar a las semillas autóctonas

Sanare, 27/10/2012.- El III Encuentro de Los guardianes de las semillas inició en Sanare este sábado, conocido como el jardín del estado Lara, por su clima fresco de verdes montañas, son las tierras del Caimán de Sanare.

Gaudy García, es una campesina fundadora de la cooperativa La Alianza y del grupo de mujeres MonCar, experiencia que constituye toda una referencia internacional del caserío Monte Carmelo, sede de este encuentro. Ella nos cuenta cómo logró arrancar la idea de los guardianes de las semillas por primera vez en su pueblo natal.

Gaudy García viajó al Ecuador en el año 2005 de donde se trajo la idea de un evento que reuniera a los agricultores de su tierra, y el mismo año el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) impulsó el primer encuentro de Guardianes de la Semilla, y propuso el 29 de octubre , como el Día de la Semilla Campesina. El evento inaugural estuvo acompañado de un festival gastronómico que se mantiene hasta la actualidad.

Gaudy García explica que actualmente existe un interés a nivel mundial por el tema de la conservación de las semillas locales. Hay una amenaza hacia las semillas por la modificación de sus genes  y muchos cultivos como la soya, el algodón y el maíz están alterados genéticamente. En Costa Rica, continúa García, están trabajando con la piña transgénica.

Los transgénicos en Venezuela

“Nuestro presidente ha dicho claramente que no queremos transgénicos en Venezuela”, explica la agricultora sanareña, quien reconoce  que es necesario defender y dar a conocer la Ley de Semillas de reciente modificación. “Hay muchos intereses ocultos con el tema de las semillas, se necesita de mucha creatividad y de la participación todos los sectores para este debate”.

García propone que se le de rango constitucional a las semillas locales, tal como sostienen las iniciativas de Colombia y Costa Rica, donde también apoyan declarar al maíz como patrimonio cultural de la humanidad.
“Todos debemos trabajar por la conservación de las semillas locales, que son soberanía, identidad, son nuestra seguridad alimentaria, y son también una estrategia de resistencia, por eso llamamos a todos los agricultores y docentes para que apoyen la creación de las casas escuelas de semillas libres”.

Una declaración amorosa de la semilla paspasa

“Tengo dos nietos a quienes les pongo las semillas en una bandeja y juegan con ellas, las tiran y las recogen, en ese proceso aprenden a reconocerlas”, nos cuenta Gaudí. El trabajo pedagógico con los niños y niñas es clave para empezar a reconocer y amar las semillas. 

“Nuestro símbolo es la semilla de paspasa, que proviene de una mata trepadora de caraotas, tiene una vaina grande que echa tres y cuatro granos, es muy saludable y sabrosa, son bellísimas”. Gaudí describe las tres variedades que tiene a la mano, de sugerentes nombres como la paspasa vaquita, la paspasa con rayas blancas y vino tinto y la paspasa vino tinto. 

El Manifiesto de la Semilla realizado por Gaudí García en el año 2005, es la declaración de principios vigente del encuentro de Los Guardianes de la Semilla que se estará realizando hasta el próximo lunes 29 de octubre, cuando la fiesta colectiva homenajeará a todas las semillas del mundo en honor a la vida y la fecundidad.

Desde el año 2005 de manera consecutiva Los Guardianes de las Semillas se agrupan en una convivencia  abierta a los defensores de las semillas y las prácticas agroecológicas, permacultores y ambientalistas locales. Esta edición internacional tendrá como invitados a colectivos de renombre como los del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Vía Campesina de Colombia, así como activistas de Perú, Ecuador, Argentina y México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Endógeno Socialista El  Desarrollo  Endógeno Socialista es un  modelo  socioeconómico en el que las comunidades desarrollan s...